Jóvenes dreamers luchando por sus sueños


A NIVEL NACIONAL MILES DE JÓVENES CONTINÚAN FIRMES EN SUS ASPIRACIONES Y ENFRENTAN UNA DURA TAREA POR NO DEJAR MORIR SUS QUIMERAS

Los “Dreamers” (Soñadores en español) se encuentran aún en una dura batalla legal porque el gobierno de turno derogo esos beneficios en septiembre del 2017 y los dejo a la deriva exponiéndolas incluso a la deportación. El actual primer mandatario Donald Trump fijo como meta final para que el Congreso busque una solución y que no superara el pasado día 5 de marzo de este año en curso. Ahora bien, pasada esa fecha encontramos a los jóvenes aun en el limbo de la incertidumbre. El tema de la derogación fue acogido por un Tribunal de California quien dio su parcial apoyo a los jóvenes obligando al gobierno central restaurara el programa DACA. Permitiendo así que, los jóvenes continuaran con sus estudios y beneficios. Pero, la lucha aun continua ya que, si bien favoreció en parte a los estudiantes no soluciono de raíz la problemática.

Por otra parte, la Corte Suprema de los EE. UU. Decidió que no escucharía la solicitud de la administración Trump de revisar la decisión de un tribunal inferior de bloquear el final de DACA. Significa que el caso tendrá que volver a los tribunales de circuito. - La pausa actual en DACA se aplica a toda la nación y significa que aquellos que tienen DACA actualmente o que pueden renovar ahora pueden hacerlo, sin embargo, aquellos que solicitarían por primera vez, o “envejecerán” para DACA, no se les permite aplicar.

Miles son los estudiantes en conflicto y todos cuentan con un récord intachable, requisito obligatorio para ser acogido en el programa DACA. Muchos de estos para cursar la educación superior deben trabajar financiando asi los altos valores de College y Universidades en el país.

Nuestros jóvenes “Dremer’s” de Connecticut no están ausentes en esta lucha y permanecen siempre con una activa y muy destacada participación. Por lo tanto, como medio de comunicación comprometidos con la comunidad inmigrante hemos considerado muy importante y oportuno dar a conocer sus aspiraciones.

De lo anteriormente detallado se desprenden dos grandes conflictos, el primero es sobre la estabilidad migratoria de cada estudiante y sus familias, el segundo de cómo deben considerados a la hora de estudiar, ya que los costos a pagar, para estudiantes extranjeros son elevadísimos e incansables para muchos de ellos.

El primer escenario de la lucha es Washington DC y es donde autoridades Republicanas y Demócratas debaten sobre el programa DACA y de la permanecía de los jóvenes en este país. El segundo escenario, además, de ser estudiado a nivel federal es analizado a nivel local y por ello en Connecticut también se libran batallas para la obtención del financiamiento para estos estudiantes de universidades e institutos profesionales locales.

Vísperas al 5 de marzo fijado por el primer mandatario se realizó un Gran Rally en WASHINGTON DC y los estudiantes de Connecticut dijeron presente y dado nuestro constante apoyo, fuimos cordialmente invitados por ellos para acompañarlos en esta travesía. Sobre el detalle de esta visita a la capital les contaremos que, nos juntamos con otras delegaciones provenientes de los mas diversos puntos del país, haciendo un total aproximado cercano a los mil quinientos jóvenes soñadores.

Las tareas consistían en pacíficamente colmar los pasillos interiores del Congreso para que al transitar las autoridades notaran su presencia y de esta forma ejercer una presión psicológica para atender sus demandas. Posteriormente, la delegación nuestra acudió a cada oficina de los Senadores y Representantes de Connecticut para recordarles lo necesario de su incondicional apoyo.

Como enunciáramos al principio las batallas se desarrollan en diferentes escenarios. También, a nivel local hace pocos días se realizó en el Edificio Legislativo de Hartford una asamblea entre jóvenes y autoridades educacionales y de gobierno regional, ahí aprovechamos de entrevistar al señor Arturo Iriarte, quien en esta conferencia representaba a la Oficina de Justicia Social del Ministerio de la Arquebiosis de Hartford y a quienes consultamos.

1¿Cuál es el objetivo de esta asamblea de hoy? Rep. Necesariamente para contestarle debemos recapitular los pasos iniciado hace algún tiempo atrás. Entonces, les explico en el año 2011 se introdujo y se aprobó la Propuesta HB-6390. Ahí se aprueba para que los “Dremears en CT” sean considerados como: “Estudiantes Estatales”. Esto les permite estudiar y no pagar como estudiantes extranjeros, ni estudiantes del fuera del estado. Como ejemplo les explico con cifras. Para un alumno extranjero, un año de estudio podría ser de un costo aprox. $ 16.000 y con la propuesta aprobada ellos pagan como alumnos estatales una cantidad de $ 4.800 anuales. (Observación: Las cifras son solo ejemplos).

2¿Entonces esa propuesta se debate, para revalidarla hoy? Rep. Hoy, una comisión de educación está recibiendo testimonios de jóvenes para analizar una nueva propuesta denominada # 5031 específicamente sobre una posible Ayuda Institucional, osea, es una renovada formula que destinaría del presupuesto estatal, un pozo o piscina de dinero para ser usado por los estudiantes que sean “Dreamers” y que ingresen a las universidades locales. Recordemos que, al no ser ciudadanos es imposible opten a Becas de estudios.

3 Si, se aprueba DACA a nivel nacional, esta propuesta # 5031, no tendría sentido, ¿verdad? Rep. No, necesariamente, porque, si en el mejor de los casos se aprueba DACA, se habla en el senado que los estudiantes soñadores, sean ciudadanos después de diez o doce años. Entonces, como vemos para ellos igual sería muy difícil costear los estudios, ya que, NO serían considerados como ciudadanos y poder optar de beneficios.

4 ¿Qué estrategia usan ustedes para sensibilizar a las autoridades? Rep. Las historias, es decir, la crisis de estos jóvenes y sus padres se plasman a través de cartas. Elaboramos un plan con los jóvenes de DACA y las Iglesias Católicas de Connecticut, conjuntamente con Iglesias Evangélicas y Episcopales, además la Biblioteca Pública de New Britain, dando como resultado la obtención de 1790 testimonios escritos de familias de 27 ciudades, de CT., dando su apoyo incondicional a los inmigrantes y jóvenes soñadores. Ahora traemos las cartas y se las presentamos a las autoridades. Aprovechamos así también, de crear nuevas alianzas para promover los cambios de ayuda a la comunidad entre diferentes organizaciones.

5 ¿Que sigue en vuestra tarea? Rep. En estos días llevaremos a las oficinas de senadores y representantes estos documentos y por separados según las ciudades para que entiendan que son residentes de sus distritos y en definitiva…posibles votantes.

Para concluir un dramático llamado a la comunidad: “Generalmente en las manifestaciones participan los inmigrantes indocumentados o jóvenes soñadores. Eso está bien, pero, necesitamos que residentes legales y ciudadanos den su apoyo participando o presionando a sus autoridades. Ellos respetan sus opiniones porque en definitiva son sus votantes. Finalmente, existen en sitios web “cartas tipo de diferentes organizaciones “para enviar a las autoridades. Por favor, véanlas y envíenlas…muchas familias y jóvenes Dreamers están a punto de ser separadas…ayudémosles. Termino diciendo, Arturo Iriarte.


Síguenos
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • YouTube B&W
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.

© 2023 por VidaEn. Creado con Wix.com